febrero 26, 2013

Óscares ft Smoking

El domingo pasado fuimos testigos de una de las noche de gala más famosas de todas, la 85° entrega de los Óscares, y mientras los veía me consoló un poco ser hombre y que no estamos expuestos a los reflectores como las pobres mujeres, que tienen que utilizar vestidos enormes con los que luego se caen cuando van por su Óscar.
Son muy pocas las ocasiones en las que podemos vestir de etiqueta que a diferencia del traje, el smoking, el chaqué y el frac tienen un protocolo muy particular; el smoking es utilizado sólo para ceremonias por la tarde noche o muy noche jamás por el día, este debe de ser utilizado en cócteles, entregas de premios (En los que no se pongan condecoraciones) y fiestas; el estricto protocolo europeo dice que esta prenda no debe de ser utilizada para bodas, pero como en América nos gusta saltarnos todas las reglas de protocolo como abrazar a la reina. Como dato curioso, el nombre en español smoking es porque los ingleses se ponían el saco para fumar, en inglés el nombre correcto es tuxedo.

Independientemente del tipo de smoking que elijas, debes de utilizar fajilla o chaleco nunca juntas, si es fajilla debe de ser de una tela satinada y últimamente ya son mucho más delgadas, si es chaleco es preferible que sea de seda, es imperativo de los buenos conjuntos que el pantalón tenga una linea satinada de la misma tela de las solapas. Las camisas de "cuello pajarita" las vemos menos, y como dice mi tía Carolina Herrera una camisa blanca bien almidonada nos puede sacar del apuro.



Cuando estas de pie la regla del botón aplica también para el smoking, si tiene 2 botones se abrocha solo el de arriba, si tiene uno, este debe de permanecer abrochado, se debe de desabrochar el saco al sentarse, pero si te incorporas nuevamente debes de abrochar el botón, pueden notar en los vídeos de la premiación como hábilmente abrochan el botón de su traje al pasar a recibir el Óscar.




Ahora hablando de color, esta permitido sólo el negro y el azul "medianoche" utilizarlo si quieres resaltar ya que este traje es poco común, todos los demás colores de smoking están fuera de etiqueta son joterias.

 
Por último, los zapatos deben de ser negros muy brillosos, si son de charol mejor, como accesorios adicionales se permiten las mancuernillas o guantes blancos, los relojes no se permiten con este tipo de traje, si hace mucho frío, lo correcto es utilizar un abrigo negro y bufanda blanca, y recuerden la frase de la comadre Armani "Ser un hombre sexy es una cuestión de confianza en uno mismo. Es un estado mental y físico."
@AguaParaNescafe


Fotos: elpais.com