marzo 06, 2013

Oz: The Great and Powerful

Ayer tuve la oportunidad de ir a la premiere de "Oz: El Poderoso" como le pusieron aquí este es uno de los estrenos más esperados del año, protagonizada por James Franco guapura y carisma y compartiendo cuadro con Mila Kunis, Michelle Williams, y Rachel Weisz.

Antes de hablar del film le diré que fue todo un reto de producción, la historia es del dominio público, pero Warner Bros. actual propietario de la pelicula de MGM la del leoncito protagonizada por Judy Garland en 1939, no querían que copiaran cosas para este film, como las famosas zapatillas rojas, incluso la barbilla y el tono de verde de la Wicked Witch fueron monitoreados por los abogados para que Disney no los copiara de la original, para mi gusto salieron muy bien librados.

Aunque la historia se desarrolla en una época completamente diferente, años antes de que llegara Dorita a Oz tenemos una bien lograda presecuela ya muy de moda que encaja perfectamente con la historia que todos conocemos y de la que tristemente no podremos ver continuación.

Los primeros 10 minutos de la película los veremos en blanco y negro y en 3D, sí, escucharon bien blanco y negro en 3D, a mi me pareció que estaba viendo una foto animada en Instagram en este tiempo descubrimos el pasado de Oscar, un mago egoísta que vive en un circo en medio de Kansas y que llega por culpa de un tornado a "Oz" una tierra maravillosa que no abusa de los efectos visuales, como hizo Tim Burton en Alicia, focalizándonos en la historia.

La entrega me pareció un poco lenta, pero lo compensa muy bien con un excelente guión, en la sala prácticamente no había niños y les juro que no paramos de reír con bromas elaboradas, escuchen bien ya que muchos de los chistes tienen mal los subtítulos, Disney aplicó una formula muy parecida a Shrek en donde los personajes secundarios tienen demasiada personalidad, querrán un mono con alas y una muñeca de porcelana viviente se los aseguro. De las actuaciones les diré que salvo la actuación de James Franco y la segunda cuando la vean entenderán Milla Kunis no les creí a los demás. 

Si son fans de la historia se las recomiendo ampliamente; aunque conocemos lo que pasa después les juro que la historia les sorprenderá citando a Disney como lo hizo Franco en Oz "If you can dream it you can do it" y así lo hicieron. Y para los nostálgicos el león, el espantapájaros, y el hombre de hojalata están estrategicamente colocados a ver si los encuentran, yo por el momento no dejo de pensar en Tía Mombi y en Calabacito de la versión anime que veía de niño ¿Se acuerdan?.





@AguaParaNescafe