septiembre 04, 2013

Sin E Motion by Ricky.

El día de hoy les traigo algo especial, es la primera entrevista/post que hago, y espero hacerlo más seguido, la verdad que es un excelente formato para conocer proyectos y personas increíbles. Y bueno tampoco quiere decir que de ahora en adelante en el Blog seré Verónica Castro en "Mala noche, no". Esta vez comenzaré con Ricky Rios. Él además de ser un gran amigo desde hace unos años, es un apasionado del cine como yo si, me gustan otras cosas además de la ropa hace unos meses, cuando vio que en este su Blog mi querido lector, me invitó a participar en un programa de radio llamado "Sin E Motion" que se transmite todos los miércoles a las 8:00 pm a través de www.muymalos.com al principio si fue como un shock, porque si algo odio con todas mis fuerzas es mi voz, pero bueno, para no hacerles el cuento largo, la participación ha ido muy bien si no me han escuchado háganlo.



Y bueno, como en este post no estamos para hablar de mi vayamos con la entrevista: Vamos contigo Big Brother...

¿Cómo inició el proyecto de Muy Malos Radio? Este proyecto lo originan Nury y Monty, directores de la estación quienes arrancaron un 3 de septiembre en donde sólo existía la idea de crear y dirigir una estación de Radio, buscando cubrir la necesidad de comunicar de forma veraz y neta las cosas que pasan en nuestro mundo, real y virtual, sabiendo que hay muchas personas que tenemos algo que decir y no tenemos los espacios para hacerlo. Así nace Muy Malos Radio, un espacio donde todas las voces son escuchadas, tienen replica y donde todos podemos participar. Y ya pasó un año. 

¿De dónde salió el nombre Sin E Motion? Por un lado, la idea siempre fue hablar de TODO el cine, y era sin censura, incluso ya tuvimos nuestro primer especial porno. Eso te da la radio web. Cambiando la clásica C de Cine por una S de Sin (Pecado), nos abríamos así a todos, en un juego de palabras que nos lleva al movimiento (Motion), hilando en este juego un movimiento con o hacia el pecado, porque así es el cine un gusto, un vicio, algo que no puedes dejar de ver, probar o vivir.

¿Cómo surge tu pasión por el cine? Desde chavito iba con mi primo a un cine cerca de casa. Veía puras películas de niños. Pero sin faltar, veíamos todas. Crecimos y seguíamos asistiendo y desde ahí hablábamos de ciertas cuestiones que nos gustaban y otras que no. Diferíamos. En algún momento por caminos diferentes, llegó a mi vida de diseñador gráfico una clase de cine donde lo primero que aprendí fue "Para apreciar el buen cine, hay que ver todo el cine", y ahí mi relación con el séptimo arte quedó fortalecida hasta hoy.
Para mi, el cine es como la vida, una sucesión de imágenes, hechos reales, ficción, pasión y drama. Cada escena de nuestras vidas se antepone a un clímax y a un desenlace, igual que la vida.

¿Cuál es tu director favorito? Hablar de uno es muy limitante. No puedo hablar de un director sin hablar de sus películas. No hay un director 100% constante, hoy dependen de muchas situaciones con las productoras. Mi niñez la viví con George Lucas y Steven Spielberg, me gusta lo entregado de Ridley Scott, la tecnología de James Cameron, admiro mucho a Alfred Hitchcock, a Giussepe Tornatore y Luc Beson, quizá después de esta mención podría mencionar a Stanley Kubrick como el director más admirado.

¿Cuáles son tus 5 películas favoritas? No tengo un orden de cual es la 1 o cual es la 5, pero las podría enumerar así:
1. Cinema Paradiso de Giuseppe Tornantore y el amor de Totó por el cine “mágico” y su relación con Alfredo.
2. Azul Profundo de Luc Besson que me atrapa por la enormidad del fondo del mar, la historia pasa a segundo término, la relación del hombre con la naturaleza y esa simbiosis me fascina.
3. La Decisión de Sophie, de Pakula, donde conocí a Meryl Streep en una historia muy fuerte, fría, dolorosa, la veo y vuelvo a llorar.
4. El Resplandor, de Stanley Kubrick, un clásico del cine, con un excelente Jack Nicholson que bordó su personaje y lo hizo llegar a donde esta ahora, obvio de la mano de Kubrick.
5. Aquí más bien menciono a la dupla de Lucas y Spielberg quienes desde Tiburón, Star Wars, E.T. Indiana Jones, dieron a la industria miles de horas con buenas películas, que hoy, quizá nos aburren por sus limitados efectos de la época, pero si vemos como hicieron Star Wars, hoy yo sigo siendo fan de la saga.

¿Cuál es tu sección preferida del programa? Me gusta mucho la sección de "Sin E México" porque puedo hablar de nuestro cine y de lo que está exhibiéndose en la Cineteca Nacional, gracias al programa, he podido regresar y ver el gran trabajo de remodelación que se ha hecho sin perderme ir por un café o una chela después de ver una película en la Cineteca. La otra sección que disfruto es "En Cartelera" porque puedo expresar plenamente mi punto de vista. La percepción de una obra es muy personal, es una cuestión de interpretación donde se mezclan tus conocimientos, tu día, tus experiencias. Si llegas sensible al cine, con poco puedes llorar. Si llegas tranquilo, con poco puedes reír a carcajadas y esa situación afectará tu opinión de una película. 

¿Qué pasará este jueves? Este jueves es la celebración del Primer Año de Muy Malos Radio, como comenté anteriormente, el 3 de septiembre se inició la transmisión, pero la fiesta es este 5 de septiembre. El lugar del festejo, donde pueden convivir radioescuchas y locutores, será SUDAKA, un bar en Insurgentes Sur 222, colonia Roma. Lo mejor de esta noche es que es GRATIS, la invitación está abierta a todo el público. Con el mejor line up noventero y nuestros DJ´s de casa, estaremos dando regalos y promos en la noche. Además de que transmitiremos en vivo la fiesta por www.muymalos.com y bueno estoy muy contento ya que a un año, Muy Malos Radio tiene más de 30 programas, más de 50 locutores y se encuentra en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y si en ese momento no hay programa, seguro escucharas música que te levantará en donde quiera que estés.

Pues le agradezco mucho a @ricarditorios el tiempo y muchas felicidades a todos por el éxito del proyecto, espero que puedan asistir a la Party (Yo andaré por ahí), escucharnos y si no llegan no se preocupen, Sin E Motion también está disponible en iTunes.

 @AguaParaNescafe