junio 11, 2014

Maleficent Y El Nuevo Disney.

Ya hasta me da pena escribir este post, pero lo tenía que hacer ¿cómo va a ser que no escribo de uno de los films más esperados del año? ¿cómo va a ser que como fan de Disney no voy a hablar de la villana más malvada de sus películas? mi justificación para hacer este post tan tarde es que prometí cursimente que vería esta película con una amiga que andaba de viaje, ya lo sé, no vuelvo a prometer tal cosa, el chiste es que por fin vi la tan esperada Maléfica.


Antes de que sigan leyendo este post, es diferente a los que he hecho de algunas películas porque revelaré mucho de la trama como para discutirlo, porque obviamente llegué a ver La Bella Durmiente para recordar algunas cosas, así que repito, no sigan leyendo si no han visto la película porque revelaré cosas muy importantes acerca de la trama y luego no quiero que se estén quejando mil diciendo que les arruiné la sorpresa, siendo así ahí les van mis impresiones.
Vamos a desmenuzar esta película poco a poco porque hay mucho de que hablar; visualmente el film es impecable Robert Stromberg ha estado en la producción visual de putimilpelículas, entre ellas Avatar, Oz, Alice in Wonderland y aunque usted no lo crea está es la primera vez que se estrena como director, trabajo que le tengo que aplaudir, porque logra muy bien, capturar muchos detalles de la bella durmiente de 1959, y el ritmo del film es bastante acertado, su arma secreta fue el desarrollo de los personajes, básico si quería replantear la historia, aunque desde mi punto de vista la selección de personajes no fue la mejor, mi primer problema fue con Imelda Staunton mejor conocida por hacer a Dolores Umbridge en Harry Potter, no la puedo ver con otros ojos, que los de maldita y ahora como un hada buena nomas no me gustó, ni hablo de las otras hadas, ahí si se les fue la mano, más cuando en la película original juegan un papel muy importante, los otros desaciertos son Aurora Elle Fanning muy estúpida e ingenua para mi gusto y Phillip el príncipe One Direction que según yo, debería de haber sido más grande, ya lo vi en las futuras portadas de Tú.

Los que si no le invirtieron tanto tiempo fueron los guionistas, porque algunas de las escenas como la del bautizo son exactamente las mismas que las del film del 59, aunque tengo que decir que el desarrollo de los personajes fue el correcto.

Vestuario WOW, mi querido @4ngelVazquez lo describe mucho mejor en su blog por si quieres saber al respecto, los tocados, los cuernos y las túnicas que utilizaron me recordaron mucho al difunto McQueen, el maquillaje hecho por MAC e inspirado por Lady Gaga en Born This Way le dieron ese toque tétrico que Maléfica siempre tiene y como dice mi adorada @BelenLimón nunca subestimes el poder de unos labios rojos, no sé si les pasó, pero yo no podía dejar de ver a Angelina.

¿Qué le hicieron a mi temida Maléfica, emperatriz del mal? le dieron un motivo y justificaron porque era tan maldita, porque claro que no nos tragamos esa de, que por no ser invitada a un bautizo echo una maldición tan culey, ni mis tías lejanas cuando se enteran de una fiesta en la que no fueron requeridas, "nunca te metas con una mujer despechada" dicen por ahí y es lo que vemos, en la bien lograda Maléfica de Jolie, que por si sola impacta en cada una de las escenas.

Hay tres detalles en el film que nomas no pude digerir, uno que la última hada no medio arreglara la maldición tan gacha de Maléfica, dos que la clásica escena donde las hadas por brutas y para ocultar lo despistadas que fueron duermen a todo el reino es una escena clásica, y por último, que más me dolió, es que no haya sido Maléfica la que se convirtiera en dragón, que entiendo que si esto hubiera sido así, al director no le daba para justificar lo de las alas, pero la escena final de la bella durmiente supera por mucho la de Maleficent, además, tanto pinche poder, para que al final una malla de hierro la pusiera peor que a mi  9 mezcales saliendo de un bar, abusaste mi querido director.

Pero Disney ¿Neta? porque la volviste tan buena, Maléfica viene de una derivación del latín que significa bruja y de todas las brujas ella es la más mala, si lucifer tuviera novia, ella sería la mera mera, bueno, hasta en la obra de Fred Roldán es la más perra de todas. Pero no todo está perdido, está claro que Disney le está invirtiendo sus dolaritos en complacer a un nuevo público (Chuscas más que nada) que crecieron con estas historias y elevaron a un nivel casi Diva a una de las villanas más desgraciadas después de Itatí Cantoral en María la del barrio, si nos vamos un poco más atrás creo que Disney ya se dio cuenta que debe de crear historias más reales, porque los príncipes azules no existen, sí, ya después de que echo a perder 3 generaciones, nos dice en Frozen que "uno no puede casarse con alguien que acabas de conocer" y que el verdadero amor no viene de una pareja, viene de hermanas, de una madre a su hija pero no de una pareja.

Está demostrado también que los hombres por naturaleza son más malos que las mujeres, si recordamos un poquito Frozen y Maleficent vemos que también quieren limpiar un poco la imagen de las mujeres, porque no son siempre las malas, me parece que sólo en Aladdin hay villano, de ahí en fuera todas son unas perras.

Habrá que ver Cenicienta, la Sirenita y todos los remakes que vengan, renovarse o morir Disney aunque si el congelado Walt Disney despierta de su sueño criogénico, se vuelve a morir de saber lo que están haciendo, vean Maléfica, pasarán un buen rato, salvo esos pequeños detalles, y reafirmarán que la vida no es color de rosa y que los finales felices si existen, pero muy de forma alternativa.


PS. Lana Del Rey, cantando la bella durmiente, sí, su aburrida voz logra ese sueño somnífero, Disney, pensante en todo caray.

@AguaParaNescafe