diciembre 08, 2014

¿Con O Sin Photoshop?

Lo que estoy a punto de tratar en el blog, ha sido un tema tan controvertido como la carrera de Gloria Trevi; que quede claro que este post está escrito a tono de opinión, uy porque luego se toman todo muy en serio, y ni me siento con la autoridad moral para asumir un juicio señalador al respecto, y porque siento que hay tantas voces hipócritas en el aire, que es imposible que alguien esté tan libre del pecado de la vanidad y que pueda discernir del tema sin prejuicios, pero vamos por partes porque ya utilice todas las palabras largas que aprendí en la semana y ya me duele la cabeza un poco.

Mira mamá, sin brazo.
Corría el año de 1990, Linda Evangelista dominaba casi todas las portadas de Vogue alrededor del mundo, hablando de Vogue, Madona estrenaba su exitoso sencillo en MTV y Adobe lanzaba un programita que permitía manipular imágenes de manera más precisa que los trucos tradicionales de fotografía, porque si creen que la "era del photoshop" es nueva, están muy equivocados, desde la invención de la fotografía misma, existen un montón de trucos para darnos una "ayudadita", recuerden "la vida no es fea, está mal iluminada" y "los guapos no necesitamos filtros" pero justo ahí es donde quiero empezar y espero poder contestar al final la controvertida pregunta ¿es correcto utilizar photoshop?.


En Búsqueda De La Perfección.

Partamos de un punto muy simple, todos aspiramos a la perfección, quién me diga que no, que no sea el Dalai Lama, no le creo, todo mundo quiere a llegar a ese punto de verse al espejo y no ver defecto alguno, y nos encanta ocultar nuestros defectos, es más ¿cuántas selfies nos tomamos antes de elegir una para nuestra foto de perfil? ¿20? ¿30? o ¿cuánto tiempo pasamos eligiendo el filtro que nos haga ver menos líneas de expresión? o ¿qué tan ensayada tenemos la pose esa donde no se nos ve la papada y el brazo de tamalera? las ayudaditas no tienen nada de malo, tampoco es que estemos cambiando quien somos, la luz de la realidad es muy dura, y si existe una manera de poder mostrar una mejor imagen ¿quiénes somos para negarnos al uso de la tecnología? digo, no pasará que nos digan que en vivo no nos vemos de 200 likes, aunque dejando del lado el hecho de que la vanidad está cañona, debemos de ser consientes de que parte de ser humano es justo no ser perfecto, porque luego unas abusan con los filtros y terminan con tez de porcelana y ojos azules y cuando las ves en persona son la viva imagen de Hermelinda Linda recién levantada.

Me gusta pensar que vivimos en una época en la que se promueve la auto-aceptación en lugar de la perfección, sin embargo hay muchos estigmas estéticos como la delgadez, las facciones perfectas e incluso el color de la piel, que nos siguen atormentando y que han hecho mucho daño a las masas, ni vamos tan lejos, por ahí se rumora que para poder salir en la portada de Vogue casi casi tienes que ser talla 0 "el efecto Wintour" que le llaman, celebridades como Oprah, Katy Perry o Kim Kardashian han reconocido que se sometieron a una estricta dieta con tal de aparecer en la portada, y a eso agréguenle unas horitas más de "tratamiento".
Oprah Anoréxica.

Oprah normal, a un mes de diferencia de tomada la foto.
Lo que me lleva a un problema más grave, el creer que estar así está bien, nomas piensen en como idealizamos una celebridad, creemos que son "perfectas" bueno Beyoncé si lo es; pero en lo que no pensamos es que tienen un equipo detrás de ellos que les dice que vestir, que comer, como ejercitar, bueno hasta que decir cada que salen en público, a esto agréguenle una portada con artos profesionales que toman su mejor ángulo, perdí la cuenta de cuant@s babeaban por las fotos de Nick Jonas, pero me van a disculpar, hay niños mil veces mejor ejercitados y más guapos en mi gimnasio, luego les paso el dato bueno, ni que decir de las fotos originales de mi Marky Mark, simplemente no le llegan am sorry.


Y ya que estamos por ahí, en México a lo mejor no lo vemos mucho porque no es un estigma tan marcado, pero el jugar con el color de la piel en una portada es una grosería muy grande en varios países, gracias Michael Jackson ah porque mientras más clarito mejor dicen, como a mi Precious en Elle, todavía que su mamá le ponía sus chingas le hacen eso o todavía recuerdo la portada del Time cuando mi O.J. Simpson era un maldito y le oscurecieron la piel para que se viera todavía más maldito.



Lo que quiero evidenciar con todo esto es que las revistas se aprovechan del hecho de que somos un manojo de inseguridades andando para vendernos una retorcida imagen de lo que es la perfección. Creo que el problema aquí es que muchos no son consientes de todo el trabajo que hay detrás de una portada, y se tragan esa de que uno se despierta lo visten y les toman unas fotos para la cover del issue de septiembre, pero pues no, una portada es un trabajo de horas bien planeado que busca reafirmar la ideología del editorial y transmitir una idea, a mi me gusta pensar que son como obras de arte, que más que perfección, buscan motivar a sus lectores, una portada es una herramienta de inspiración, y de ventas no el fin, hay que estar muy consientes de eso y también hay que asumir que a menos que las revistas lo especifiquen TODAS UTILIZAN PHOTOSHOP, como esta de Mónica Belucci, bien perra sin retoque o maquillaje.


Muchas veces las celebridades que posan ni se enteran hasta que sale la portada, algunas otras no salen si no les dan su manita de gato, con todo el dolor de mi corazón te hablo a ti Madonna uy porque como la señalaron ahora que salió mostrando las chichis y que se esconde bajo los kilos de photoshop, pero yo les digo ¿a caso Madonna les está vendiendo cremas para las arrugas? No, está posando para unas fotos de una revista, la señora no supo envejecer dignamente y para poder hacer un trabajo así, obviamente hay que darle su arregladita, digo, tiene 56 años, no veo el insulto en eso.


Lo que quiero decir es que, no tengo problema con el uso del Photoshop en una revista, sería hipócrita de mi parte decir que la fotos deben ir sin el, cuanto utilizo 24 mil filtros en mi Instagram, las revistas venden ideales de moda, no tratamientos adelgazantes, mi problema podría ser, cuando comenten fails por tanto retoque, luego se les pasa la mano sobre todo en la publicidad, no es nuevo que varias marcas, sobre todo de belleza que abusan con el retoque como "pestañas más largas" "80% menos arrugas en 24 horas" y cosas así, ahí si están engañando una audiencia y las implicaciones éticas son otras, porque si algo he aprendido durante mis años dedicándome al marketing y el internet es la afirmación de una regla básica de ventas "si se ve bien, se venderá mejor" es más, hasta la señora que vende verduras en el mercado sabe esto, y procura poner las más "bonitas" a la vista.



Quiero concluir con la foto más controvertida de Noviembre, Kim Kardashian para Paper Magazine y que ha desatado tanta polémica, por ahí circula la foto "sin photoshop" no quiero ofender su intelecto pero neta ¿creen que existe alguien con esa cintura y ese trasero? ni la del record guiness por usar corsé toda su vida #NOMAMAR.


¿Es correcto utilizar Photoshop para una publicación? Sí, a mi me gusta ver cosas bonitas en las revistas pero reafirmar la idea de que tienes que estar delgado, musculoso o tener cierto color de piel para ser "atractivo" ahí si me disculpan pero eso no está cool, al final hay que estar consientes de que una portada es una ilusión estética, la perfección no es natural, si quiero ver gente real vistiendo ropa de mortal para eso están los blogs, luego por eso no nos quieren las editoriales por ser demasiado "comunes" porque metiendo la mano al fuego por vari@s de mis colegas les aseguro que Photoshop no es una herramienta muy popular en el gremio, no nos da la vida, para retocar las fotos; aunque ni se fíen tanto, estos tiempos modernos nos permiten retocar fotos al instante y seleccionar las mejorcitas para redes sociales, la era del narcisismo más que del photoshop nos han llevado a época de oro del selfie, todo es de apariencias, total si quiero ver gente real, pues salgo a la calle y listo, ese juicio de "en persona" por más photoshop que usemos ni con maquillaje lo pasamos.

@AguaParaNescafe.